Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb
Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb
 
   

Los Premios Ramón Rubial, pretenden galardonar anualmente a aquéllas personas o entidades que, a juicio del Patronato de la Fundacion Ramón Rubial Fundazioa, más se hayan distinguido a lo largo del año en la búsqueda de mayores cotas de libertad, democracia, solidaridad y tolerancia.

Valores todos ellos que a lo largo de toda su vida defendió con empeño quién da nombre a nuestra Fundación porque consideraba que eran los que mejor podían garantizar el progreso del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas.

La Fundacion Ramón Rubial Fundazioa, desde su creación asumió como propia esa idea y la convirtió en el objetivo fundamental de sus acciones enunciándola en nuestro deseo de participar y colaborar de forma plena para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La escultura: “remolcador en la ría”

Los galardonados recibirán, además del reconocimiento de todos los que compartimos con Ramón Rubial esa defensa de la libertad y de la democracia que, en nuestra opinión, somos la gran mayoría de la sociedad vasca, una escultura original e inédita.

Una obra original y creada artesanalmente para esta iniciativa por encargo del Patronato de Ramón Rubial Fundazioa y realizada por el artista basauritarra Jon Alberdi.

El autor la ha denominado “remolcador en la ría” y pretende simbolizar varias cosas. Está confeccionada íntegramente en hierro. Se soporta en una base hueca independiente y la obra     está construida en hierro forjado. Consta de tres elementos que junto al método y al material utilizado pretenden simbolizar varias cosas:

  • El autor ha utilizado el hierro y la forja como material y método para simbolizar la mejor tradición vizcaína vinculada popularmente a este material y a esta forma de tratarlo como homenaje a Ramón que fue “Señor de Bizkaia” y siempre hizo gala de su profundo orgullo por nacer aquí y sentir “en vizcaíno”.

  • La parte frontal pretende simbolizar la proa de los tradicionales remolcadores que surcaban la ría de Bilbao tan vinculada a la acción política de Ramón a lo largo de su vida, desde su nacimiento en Erandio en la orilla derecha de ésta, hasta sus tradicionales visitas a la Margen Izquierda ya por motivos políticos.

  • Ha pretendido mediante el remache de unión de las dos piezas que forman la obra, representar el esfuerzo realizado por Ramón Rubial para conseguir la unidad de los vascos desde todas las responsabilidades que ocupó, y muy especialmente, ese esfuerzo intenso que realizó desde la Presidencia del Consejo General Vasco en los primeros y convulsos años de la transición.

  • Y finalmente, ha interpretado la vida de Ramón en los tres tramos del cuerpo principal de la escultura: los años de lucha y juventud; aquellos tristes de la privación de la libertad que tanto anhelaba; y finalmente, en la tercera parte de este símbolo vital, los años en los que, por fin, pudo disfrutar de la democracia en Euskadi y en España.

Estamos francamente satisfechos del resultado y creemos que hemos conseguido tambi�n contar con una pieza que responde a lo que pretendíamos como ya les hemos explicado al principio.

DESCARGAR INVITACION
Rogamos confirmación de asistencia, antes del día 21 de Noviembre
944 763 811 / 695 788 094
acano@ramonrubial.com

 

I Edicion
II Edicion
III Edicion
IV Edicion
V Edicion
VI EDICION
VII EDICION
VIII EDICION
IX EDICION
X EDICION
 

 

 

 
Avda. Ramón y Cajal, 2 BIS - 3ª planta Dpto. 5 - 48014 BILBAO ·Teléfonos: 94 476 38 11 - 94 476 39 15
Ir al inicioIr a contactoIr al mapaweb