EU ES

RAMÓN RUBIAL: HISTORIA Y MEMORIA

1. Ser obrero y socialista en Erandio (1906-1930)

1.1 La familia de Ramón y el primer socialismo vizcaíno

Ramón Rubial Cavia nació el 28 de octubre de 1906 en Erandio, municipio industrial situado a la margen derecha de la vizcaína ría del Nervión. Su padre, José Rubial, originario de Noceda, pueblo de la comarca leonesa de El Bierzo, llegó al País Vasco en 1880, cuando tenía ocho años. Se instaló en Zorroza y aprendió el oficio de calderero. Leonor Cavia, su madre, emigró de Santander a Erandio con sus padres cuando tenía dos años. Desde joven trabajó como planchadora. José y Leonor se casaron en 1905.

Ramón respiró desde pequeño los valores del socialismo vizcaíno. Y reconoció en sus padres un ejemplo de lo que significaba ser socialista:

“Veo el ambiente que hay en casa y, sin imposición, llego a ser socialista. En casa jamás hablamos de socialismo .Sin embargo, mi familia fue siempre un referente para mí, y si ese referente lo vas copiando, la gente ve en ti un espejo. Tal vez por eso, desde el primer momento, fui una especie de líder entre la gente de mi edad”.

La familia Rubial tomó parte de un periodo épico en la historia movimiento obrero en el País Vasco, marcado por las primeras agrupaciones, los paros industriales y las grandes huelgas. Todo contribuyó a la génesis del socialismo vizcaíno en su etapa fundacional. José, su padre, vivió tiempos convulsos. Empleado en un taller de la margen izquierda bilbaína, despertó su conciencia obrerista y se afilió al Partido Socialista. Perteneció a la primera Agrupación Socialista de Bilbao, fundada en 1886 por Facundo Perezagua, encargado de extender el socialismo en los enclaves mineros vizcaínos y en las factorías siderúrgicas a izquierda de la ría del Nervión. Al cabo de cuatro años tuvo lugar la primera huelga general, en mayo de 1890, cuando 30.000 obreros de las minas desafiaron el capitalismo industrial de la Ría, parando la producción durante una semana en demanda de mejores condiciones laborales; un mito en la memoria del socialismo vizcaíno. Ese mismo año las agrupaciones de la zona minera e industrial se unieron bajo la Federación Socialista de Bizkaia.

Ramón Rubial reconocía el carácter liberador de aquella corriente política que fue arraigando entre las familias obreras de la Ría de Bilbao:

“Creo que el socialismo tiene algo de redentor porque allí donde nace la injusticia aparece siempre alguien que trata de reivindicar un derecho. En este aspecto, Facundo Pérezagua, mandado por Pablo Iglesias, se incrustó en la zona minera de Vizcaya y es donde empezó el Partido Socialista a coger algo de fuerza y a tener presencia en los movimientos de los trabajadores y a reivindicar derechos que eran negados totalmente por la clase capitalista de aquella época”.

El movimiento socialista se abría paso a finales del s.XIX, difundiendo su ideario a través del sus órganos de prensa, el semanario El Socialista, La Lucha de Clases, propagando extractos de obras de Marx, Lafargue, Guesde y Proudhon, junto a pasquines y los estatutos del PSOE. En 1888 se fundó la UGT, que acabó siendo la sindical socialista. A su vez, José Rubial fue uno de los promotores del movimiento juvenil socialista en Erandio: las Juventudes Socialistas de Bilbao, en 1904 tomó parte activa del tercer Comité de Juventudes que se formó en España.

Agustín Aberasturi, “Piti”, paisano de Rubial, destacó que José Rubial “llegó a ser muy querido en el pueblo. Era un gran hombre, siempre entregado al ideal. Vendía el periódico La Lucha de Clases con mi padre y mi tío Antonio. En 1931 fue elegido concejal socialista del Ayuntamiento de Erandio”. Jose Solaigaistua, amigo de la familia, afirmaba que “José Rubial era un fuera de serie. Socialistas de esos que no hay”.