Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb
Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb
 
 
Fomentar la participación de los visitantes de la web en las reflexiones de la Fundación se conviuerte en el motivo fundamental para la puesta en marcha de esta iniciativa de diálogo, debate y pensamiento a través de las nuevas tecnologías.
 
 
     
17/09/2012 | Kategoria: Opinión | Egilea: Miren Gorostiza | 1 Iruzkizunak
IGUALDAD DE GENERO
IGUALDAD DE GENERO

En estos momentos de crisis del Estado de Bienestar es más necesario que nunca reflexionar sobre la manera de conseguir un modelo social más igualitario, más productivo y eficiente, que acabe con las desigualdades que existen entre hombres y mujeres. Y para eso, será necesario contar con la fuerza y con la determinación de las mujeres.


Tenemos que seguir reivindicando unas políticas sociales más acordes con la realidad social de las mujeres en el contexto de nuestra sociedad actual, y diseñar un nuevo catálogo de políticas públicas que generen más bienestar social y más empleo, sin renunciar a la cohesión social, para que se reduzcan los desequilibrios existentes entre mujeres y hombres.

Podemos hacerlo con el orgullo y con la confianza de haber alcanzado, como sociedad, las mayores cotas de Igualdad en política, legislativa y social de la historia de nuestro país.

Las leyes aprobadas desde el 2.004 hasta la fecha ( la Ley contra la Violencia de Género, el Plan Concilia, la Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la modificación del Código Civil en materia de Separación y Divorcio, el Plan contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la titularidad agraria compartida, etc. ) son instrumentos muy valiosos y positivos, que nos permiten afrontar el momento actual en mejores condiciones que nunca.

Hemos logrado el reconocimiento “formal” de la participación de las mujeres
en igualdad, pero la realidad demuestra que seguimos arrastrando un gran desequilibrio en la participación y en la toma de decisiones.

La responsabilidad de lo privado sigue siendo nuestra y, si no logramos que los hombres se conciencien y compartan las responsabilidades familiares, las mujeres seguiremos estando en clara desventaja. Porque la igualdad “efectiva” pasa por la incorporación de las mujeres a un empleo de calidad en las mismas condiciones que los hombres, y ello exige un reparto mas igualitario de lo privado.

Las mujeres somos una fuerza imprescindible para que nuestro país siga por la senda de la consolidación de su bienestar económico, político y social. Su incorporación al mercado laboral en igualdad de condiciones, es fundamental para mejorar la calidad de nuestra productividad, y dotarnos de un crecimiento económico más eficiente y sostenible.

Olvidar el potencial y la fuerza de la incorporación laboral de las mujeres a
un mercado de trabajo estable y de calidad, es conducir las reformas emprendidas al fracaso más absoluto y a la ruptura de la cohesión social. Y
todo esto debe ser una lucha colectiva.

Las mujeres debemos reconocer el valor de nuestra lucha por la Igualdad y también, que hemos llevado a cabo en nuestro país, las transformaciones mas importantes de las últimas décadas .
Por eso, a través de esta Tribuna Abierta, quiero hacer un llamamiento para seguir trabajando todos y todas solidariamente por un país mejor, con una sociedad más justa, más igualitaria y más concienciada.



Fdo. Miren Gorostiza
Egilea: Posta elektronikoa : 
Textua:
Lentxu Rubial
18/09/2012
Estimada Miren: He leído con gran satisfacción el artículo que nos has remitido al espacio Tribuna Abierta, a nuestra web de la Fundación. Como mujer, pero también como persona que creo en la igualdad real entre mujeres y hombres, he visto con orgullo que, en tu escrito recuerdas todas las leyes que se han ido poniendo en marcha durante el período de gobierno de J.L. Rodríguez Zapatero en todas estas cuestiones y que nos han ayudado a obtener cotas de libertad e igualdad. Ha sido un Presidente de Gobierno que no tenía ninguna duda en que a través de leyes pueden irse cambiando conceptos como el que nos ocupa. Todavía sigue quedando un camino difícil, un camino que nos costará recorrer para que la igualdad no sea simplemente una palabra, sino que sea un valor que esté en la mente de todos y todas, pero con constancia y trabajo no dudes que lo iremos consiguiendo.

 

 
Ramon y Cajal Etorbidea, 2 BIS- 3ª solairua 5 Depart. - 48014 BILBO ·Tel-zenbakiak: 94 476 38 11 - 94 476 39 15
Ir al inicioIr a contactoIr al mapaweb