Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb
Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb
 
 
Fomentar la participación de los visitantes de la web en las reflexiones de la Fundación se conviuerte en el motivo fundamental para la puesta en marcha de esta iniciativa de diálogo, debate y pensamiento a través de las nuevas tecnologías.
 
 
     
09/12/2011 | Kategoria: Opinión | Egilea: Mikel Torres | 1 Iruzkizunak
LA FISCALIDAD: UNA PROPUESTA DESDE LA SOLIDARIDAD
La crisis económica desatada en 2008 ha dejado, además de dramáticas consecuencias en miles de familias y empresas en Euskadi, la urgencia de afrontar nuevos desafíos y, por lo tanto, nuevas políticas, capaces de dar las respuestas necesarias. Las grandes transformaciones que afectan al mundo hoy en día (globalización, envejecimiento de la población, revolución científica y tecnológica…) nos obligan a llevar a cabo reformas que nos permitan garantizar la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar y un futuro con mayores cotas de igualdad, bienestar y progreso compartido.

Hablamos de definir un modelo de país solidario, sostenible y competitivo, que nos sitúe en disposición de enfrentarnos a los retos, que estos cambios están provocando, con garantías de éxito. Y para ello es fundamental que las instituciones seamos capaces de proponer objetivos colectivos que conciten, a su alrededor, el máximo consenso ciudadano posible.

Lo que requiere voluntad política para buscar, previamente, consensos entre las principales administraciones del país y una mayor coordinación y cooperación entre todas ellas.

Es hora de sumar esfuerzos, plantear una renovación de la política y de las políticas, alejada de las confrontaciones partidarias, para plantear al conjunto de la ciudadanía vasca una fórmula basada en el esfuerzo compartido y en la solidaridad y que permita la igualdad de oportunidades en esta sociedad plural y diversa. Un Nuevo Contrato Social entre Vascos que defina qué es lo que cada ciudadano o ciudadana debe aportar a la comunidad y qué lo que las instituciones deben garantizar a la sociedad.

Y este contrato debe tener un primer reflejo, por supuesto, en las relaciones entre las principales Instituciones de Euskadi. Es necesario que nos pongamos de acuerdo en unos mínimos de actuación para hacer un último esfuerzo para salir definitivamente de la crisis, crear empleo, garantizar los servicios públicos a la ciudadanía y desarrollar una Euskadi sostenible en todos los sentidos.

Debemos hacer un esfuerzo colectivo por trabajar juntos por un mismo proyecto de país; somos tres territorios, pero somos también un solo país.

Por ello, es necesario avanzar en cuatro ámbitos de trabajo conjunto, para buscar el desarrollo de políticas y propuestas compartidas:

- Compromiso por el empleo y la reactivación económica en Euskadi.
- Compromiso para el desarrollo conjunto de las políticas y servicios sociales.
- Compromiso por la eliminación de ineficiencias y duplicidades en las administraciones públicas vascas.
- Compromiso para definir una fiscalidad que garantice la equidad, la eficiencia y la suficiencia.

En estas propuestas, podemos avanzar en medidas concretas:

1) Propuestas para la lucha contra el fraude, mediante un compromiso público compartido que se materialice en un mensaje conjunto y en un plan de colaboración interinstitucional.

2) Avances en la tributación de la riqueza.

3) Corrección de algunos tratamientos en el IRPF, por ineficaces o no justificados o excesivos, para recobrar el equilibrio en la carga tributaria entre contribuyentes.

4) Cambios en la relación con la tributación medioambiental e impulso del emprendimiento.

Creo que estas son las bases suficientes y factibles para alcanzar un acuerdo que suponga una nueva fiscalidad en Euskadi.
Egilea: Posta elektronikoa : 
Textua:
Ángel Comonte Santamaría
10/01/2012
La historia del socialismo español y europeo siempre ha contado y contará con grandes pensadores y emprendedores en políticas sociales y económicas progresistas como ya demostraron algunos como Indalecio Prieto, Toribio Echevarría, Juan de los Toyos ,Ramón Rubial, o en estos últimos tiempos personalidades como Olof Palme o Francois Mitterrand entre otros.

 

 
Ramon y Cajal Etorbidea, 2 BIS- 3ª solairua 5 Depart. - 48014 BILBO ·Tel-zenbakiak: 94 476 38 11 - 94 476 39 15
Ir al inicioIr a contactoIr al mapaweb