Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb
 
 
Fomentar la participación de los visitantes de la web en las reflexiones de la Fundación se conviuerte en el motivo fundamental para la puesta en marcha de esta iniciativa de diálogo, debate y pensamiento a través de las nuevas tecnologías.
 
 
     
28/10/2018 | Categoría: DISCURSO | Autor: EIDER GARDIAZBAL RUBIAL | 0 Comentarios
DISCURSO EIDER GARDIAZABAL RUBIAL
INTERVENCIÓN EIDER GARDIAZABAL RUBIAL
ACTO CONMEMORATIVO NACIMIENTO RAMÓN RUBIAL
28 DE OCTUBRE 2018
ESCULTURA PUERTA DE LOS HONORABLES, BILBAO

Buenos días amigas y amigos,

Gracias por demostrar vuestro compromiso con la Fundación Ramón Rubial a pesar del agua.

Hoy es 28 de octubre, y hoy hace 112 años que nacía mi abuelo, un socialista de buzo que dedicó sus 92 años de vida a denunciar las injusticias, a defender a los vulnerables, y a construir una sociedad mejor para todos.
Hoy, 28 de octubre, también lo recordamos con alegría, porque hace 36 años que ganamos las elecciones generales, una victoria que cambió España, que permitió certificar que habíamos dejado atrás la dictadura, los tiempos oscuros, y que metió a nuestro país en la Europa democrática y libre que se estaba construyendo.

Y hoy, 28 de octubre, al otro lado del charco, finaliza un proceso electoral que a mi personalmente me quita el sueño, que va justo en sentido contrario a lo que defendió mi abuelo y por lo que tanto trabajamos desde los gobiernos de Felipe Gonzalez, de Zapatero y hoy de Pedro Sanchez. Gobiernos que trabajaron y trabajan por reducir las desigualdades.

Hoy, mi cabeza está en Brasil, como las preocupaciones y las miradas de muchísimas personas de Sudamérica y del mundo. Hoy se decide en las urnas si Brasil será gobernada por Haddad o por Bolsonaro; por un profesor, o por un militar.

El mundo sensato observa con inquietud las previsiones electorales que proclaman al militar Bolsonaro como ganador. Puede vencer a pesar de que su campaña electoral:

- aboga por deforestar el Amazonas para hacer negocios con el pulmón del mundo y dejar a la humanidad más expuestas al cambio climática
- propone una ambigua política económica para el país que cuenta con el apoyos expreso de la clase adinerada, de las iglesias evangélicas y de la cúpula militar
- una campaña electoral que usa no solo el discurso típico de la extrema derecha, sino que está llena de mensajes misóginos, homófobos y racistas,
- es un proyecto populista, que pretende acabar con la violencia en el país con proclamas y recetas que fomentan en el odio entre brasileños, qué incongruencia; y que también pretende acabar con la corrupción política proponiendo una cultura autoritaria más cercana a las dictaduras que a las democracias.

Qué barbaridad!!!

Pues sí, así estamos. Estamos perplejos, perplejos y asustados de que el populismo y la extrema derecha estén triunfando en Brasil, en EEUU, y en Europa.
Populismo y extrema derecha, un binomio que bien puede incluirse en la categoría ideológica del fascismo. Y esto no es nuevo. Es imposible no recordar como Hitler llegó al poder democráticamente, ganó en las urnas y después demostró al mundo el horror del fascismo, sufrido por millones de personas en Europa a través de la atrocidad del genocidio y la locura de la guerra. Es increíble que esto se pueda permitir hoy, y que esto sea la papeleta ganadora en Brasil.

Adolfo Pérez Esquivel, argentino premio Nobel de la Paz en 1980 escribió hace algunos días lo siguiente: “Algunos dicen que la humanidad perdió la capacidad de asombro, pero creo que no es así, creo que se perdió la capacidad de reaccionar frente a los acontecimientos que nos desbordan, y esto tiene que ver con la falta de conciencia crítica, de coraje y decisión para enfrentar las políticas y mecanismos de dominación. Con mucha claridad lo dijo Martin Luther King: “No me preocupa el grito de los violentos, sino el silencio de los buenos”.

No puedo estar más de acuerdo. Bolsonaro no es la causa del problema, sino la consecuencia fatídica de otras razones, razones que legitiman electoralemente una deriva política que puede llevar a todo un país, a un continente, a medio mundo y a millones de personas al abismo más espantoso.

Quiero terminar diciendo que nuestro grito debe escucharse para que las razones que dan vida a los fascismos, los populismos y la extrema derecha se acaben de una vez por todas.
Razones que han aupado a la extrema derecha en Italia, en Polonia, en Hungria.
Razones que hacen hoy que un militar:
- condenado por preparar atentados en su propio país,
- que justifica la tortura,
- que menosprecia a las mujeres,
- que infunde el odio hacia el diferente y
- que ha cambiado ocho veces de partido político hasta convertirse en el parlamentario más influyente en redes sociales
pueda ser mañana el presidente del gobierno del país más grande de Sudamérica

No podemos callarnos ni hoy ni nunca, como no lo hicieron otros en el pasado. Como no lo hizo ni mi abuelo ni muchos de los que estáis aquí durante la Dictadura.

Tenemos que exigir una democracia fuerte, libre de exclusión social, de corrupción y de desinformación. Tenemos que trabajar duro para que los discursos fascistas de los militares rancios no tengan cabida de en la política.

Ojalá mañana nos despertemos con la victoria del profesor Haddad del Partido de los Trabajadores. Ojalá el maestro le gane al militar. Ojalá la educación triunfe frente al fascismo.

Muchas gracias.
Autor: E-mail: 
Texto:

 

 
Avda. Ramón y Cajal, 2 BIS - 3ª planta Dpto. 5 - 48014 BILBAO ·Teléfonos: 94 476 38 11 - 94 476 39 15
Ir al inicioIr a contactoIr al mapaweb