Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb
 
 
Fomentar la participación de los visitantes de la web en las reflexiones de la Fundación se conviuerte en el motivo fundamental para la puesta en marcha de esta iniciativa de diálogo, debate y pensamiento a través de las nuevas tecnologías.
 
 
     
22/09/2018 | Categoría: DISCURSO | Autor: EIDER GARDIAZABAL RUBIAL | 0 Comentarios
DISCURSO EIDER GARDIAZABAL RUBIAL
INAUGURACION ARCHIVO DEL SOCIALISMO VASCO
EIBAR, 22 DE SEPTIEMBRE 2018

Buenos días a todas y todos, y muchas gracias por acudir una vez más a la invitación de la Fundación Ramón Rubial.

Hoy creo que mi abuelo se sentiría orgulloso de que la fundación que lleva su nombre se hubiera comprometido, como lo ha hecho, en la creación del Centro de Documentación del socialismo vasco.

Un proyecto, en el que llevamos trabajando con mucha ilusión en la Fundación desde hace más de 10 años y que no existiría si no fuera
por Ana Cano, que como sabéis es el alma de la Fundación,
por el departamento de historia contemporánea de la UPV bajo la dirección de Mercedes Arbaiza y
por su documentalista Menchu Gonzalez.

Pero evidentemente, quienes han sido imprescindibles en la creación de este archivo habéis sido las personas y las agrupaciones que nos habéis cedido vuestro material para que podamos incorporarlo al archivo


Mi abuelo no se cansaba de repetir que para construir futuro hay que conocer el pasado, y la verdad que este podría ser el leit motiv de este Archivo.

Un archivo que hoy trasladamos a aquí, a esta sede, a Eibar, en donde también tenemos la escuela de la Fundación. Muchísimas gracias por toda vuestra generosidad con la Fundación.

Estoy segura de que mi abuelo también estaría encantado de que sea Eibar el lugar que acoge y custodia este archivo, por ser cuna de históricos socialistas, símbolo del socialismo en esta tierra, que recuerda su ajetreada trayectoria y sobre todo que ahora no quiere que se borre nada de su memoria.

La Memoria Histórica.
En realidad, conceptualmente la memoria histórica tiene una parte de contrasentido. La memoria es la capacidad que tenemos para almacenar recuerdos. Y ya se sabe que dicha capacidad está asociada a los sentimientos. Son las emociones las que sellan los episodios del pasado en nuestra memoria, y si lo que pasó no nos emocinó, se borra por prescindible.

Es decir, la memoria es sentimental, y por lo tanto subjetiva, al contrario que la Historia, que es la ciencia que esclarece la verdad de lo que sucedió con objetividad, sin que sean las emociones las que escriban la crónica del pasado.

Esta paradoja entre Memoria e Historia, en lo subjetivo y lo objetivo, en cierta manera la resolvió Ortega y Gasset cuando dijo que “Hay tantas realidades como puntos de vista. El punto de vista crea el panorama”.

La Fundación Ramón Rubial quiere que este archivo sea el refugio donde se conserven todos los puntos de vista, todos los recuerdos en forma de documentos escritos, gráficos, sonoros, que quieran huir del olvido.

Y para eso, os necesitamos,
para que rebusquéis en los altillos, en las cajas de fotos, en los trasteros, en los almacenes de las agrupaciones y rescatemos todos esos recuerdos y todas esas emociones, porque es preciso que no se pierdan, porque sin ellos la historia será incompleta.

Ortega y Gasset también dijo una vez que el pasado no nos dirá lo que debemos hacer, pero sí lo que deberíamos evitar.

Y este partido, tiene la suerte de tener 140 años de historia,
pero sobre todo, este partido tiene la suerte de tener gente como Eneko Andueza e Idoia Mendia que sí saben lo que tienen que hacer y que además tratan de evitar
que otros cometan errores
que nos llevarían otra vez a épocas de división
que no queremos volver a vivir.

Os dejo con Eneko.
Muchas gracias.



Autor: E-mail: 
Texto:

 

 
Avda. Ramón y Cajal, 2 BIS - 3ª planta Dpto. 5 - 48014 BILBAO ·Teléfonos: 94 476 38 11 - 94 476 39 15
Ir al inicioIr a contactoIr al mapaweb