Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb
 
 
Fomentar la participación de los visitantes de la web en las reflexiones de la Fundación se conviuerte en el motivo fundamental para la puesta en marcha de esta iniciativa de diálogo, debate y pensamiento a través de las nuevas tecnologías.
 
 
     
28/05/2018 | Categoría: DISCURSO | Autor: EIDER GARDIAZABAL | 0 Comentarios
DISCURSO EIDER GARDIAZABAL RUBIAL
GALA ENTREGA DE PREMIOS XV CONCURSO DE NARRATIVA PARA ESCOLARES RAMÓN RUBIAL.
BILBAO, 28 DE MAYO 2018

Buenos días a todos y a todas,

Y bienvenidos a la entrega de Premios del Concurso de narrativa Ramón Rubial que este año cumple 15 años.
Quiero hacer una agradecimiento muy especial a nuestros patrocinadores y a vuestros profesores y profesoras por mostrar todos los años su compromiso con este concurso y hacer posible que cada año sigamos creciendo.
Y también quiero dar la bienvenida a 2 invitados especiales que no se han querido perder esta gala.
A Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y a Idoia Mendía, Secretaria General del Partido Socialista de Euskadi.

Y por supuesto, gracias a todos y cada uno de vosotros por hacer posible esta fiesta de la creación literaria.
Gracias por convertiros en escritores y defender los valores cívicos: libertad, tolerancia, igualdad, democracia o solidaridad,


Debido a mi trabajo, vivo en Bruselas y el miércoles pasado me paré en la biblioteca del barrio a buscar algunos libros que leer cada noche a mi hija que tiene 4 años. Hay uno que le encanta, se llama Dans le noir, que significa en la oscuridad.
El libro cuenta que en una típica y cálida noche de verano, llena de ruidos y de ambiente en la calle, de repente…, las luces de toda la ciudad se apagan una a una. Toda la ciudad se queda sin luz y todo cambia.

El padre no puede cocinar a oscuras, la madre no puede seguir trabajando en el ordenador, el hermano no puede seguir jugando a la play, y así, en casa de la niña protagonista, todo cambia en la oscuridad. Ella, que estaba aburrida porque nadie le hacía caso, comprobó que el apagón, le devolvía a su familia.

Y disfrutaron como nunca! de las estrellas, de la claridad de las velas, de la música en el silencio urbano y, por supuesto, de la gente. Desde entonces, ese apagón que a priori parecía un problema, se convirtió en una tradición para esa familia, y en la casa de nuestra protagonista, un día a la semana apagan las luces para disfrutan de ellos en la oscuridad.

A mi hija le encanta el libro, sobre todo porque sale un helado de fresa que es su preferido, pero a mí me recuerda que las cosas importantes de la vida están siempre junto a las personas que tenemos cerca y que tenemos que saber levantar la cabeza de nuestras pantallas para ver, que lo mejor, está ahí mismo. A nuestro lado.

Los libros están llenos de sorpresas, de cosas que aprender, de emociones y de otros mundos. Vosotros, con vuestros cuentos, con vuestras historias, hacéis que el mundo de los libros crezca y ellos, hacen que nuestro mundo sea un poco más amable.

Espero que disfrutéis del espectáculo y nos vemos el año que viene!


Autor: E-mail: 
Texto:

 

 
Avda. Ramón y Cajal, 2 BIS - 3ª planta Dpto. 5 - 48014 BILBAO ·Teléfonos: 94 476 38 11 - 94 476 39 15
Ir al inicioIr a contactoIr al mapaweb